Monday, August 4, 2014

Sant Climent de Taüll

Sant Climent de Taüll, una iglesia románica, situada en Taüll, una villa en el Valle de Boí, Lérida, Catalunya.

Consagrada el 10 de diciembre, de 1123, la iglesia tiene una planta de basílica perfecta con tres naves que convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar. Hay una torre exenta situada en la fachada meridional. 

La torre corresponde a las torres lombardas levantadas en el Vall de Boí  en el siglo 12 y son contemporáneas de las italianas edificadas en la misma época. La torre de Sant Climent imita la proporción de los minaretes hispanoárabes. La torre consta de cinco pisos sobre un zócalo macizo bastante alto. Los tres últimos pisos llevan una decoración de esquinillas y un friso superior con incrustaciones de cerámica. El techo es de forma semicircular coronado en punta. En el cuarto piso de la torre hay una pequeña campana.

En el interior, se han conservado a través de los siglos las magníficas pinturas por el pintor conocido como el "Maestro de Taüll". Hoy en día las pinturas originales del ábside, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos originales se custodian en el MNAC, Barcelona. En la actual iglesia, sólo encontramos reproducidas estas pinturas in situ con copia exacta.

Grupo Kansas 2014
En julio del 2014, el grupo Kansas ha vuelto a visitar este magnífico lugar en plan de excursión cultural. Tras la visita a la iglesia de Sant Climent, el grupo ha gozado de la naturaleza de los Pirineos. Luego, durante la noche el grupo disfrutó de la Fiesta Mayor en Taüll.

La fiesta, o festa de foc,  procede de una tradición muy antigua en la comarca de la Alta Ribagorça. Los habitantes preparan fallas de palo, hechas de pino y fresno. Luego desde un lugar elevado en la montaña visible desde el pueblo, el grupo enciende las fallas y empieza a bajar la montaña hasta llegar a la plaza del Taüll donde es recibido con música y el tañido de las campanas. Tras la baixada, se hace una gran fogata y comienza la fiesta en el pueblo.
En medio de la plaza, el grupo de la baixada desfila y corre por las calles del pueblo para animar la fiesta. Es una ocasión de mucha celebración y entusiasmo para todos los participantes. 

No comments:

Post a Comment