Saturday, August 2, 2014

Museu Marítim de Barcelona

Unas de las joyas de Barcelona es el Museo Marítimo situado cerca del Monumento a Colón, al fondo de la Rambla y al pie de la montaña de Montjuïc.

Ubicado en les Drassanes Reials de Barcelona, el museo ocupa las antiguas atarazanas reales construidas como arsenal de galeras al servicio de la Corona de Aragón. El conjunto de instalaciones datan de los finales del siglo 13 con nuevas edificaciones realizadas durante los siglos 14 a 18. El cuerpo central consiste en un enorme espacio rectangular con 8 naves destinadas para la construcción naval y mantenimiento de las galeras.


A lo largo de los siglos, el conjunto ha formado parte de las fortificaciones de la antigua ciudad. Sus numerosos elementos fortificados incluían muros defensivos y torres angulares que protegían acceso a la ciudad. Hoy en día el Museo está rodeado por la histórica zona del Baluarte de Santa Madrona.

Las instalaciones originalmente servían como lugar para la construcción naval al servicio de la Corona. En los edificios se fabricaban las municiones, armas, máquinas y demás instrumentos necesarios para las fuerzas navales. A partir del siglo 18, el edificio se destinó a la fundición de cañones y a la construcción de material de guerra. El diseño de los edificios reflejan estos propósitos bélicos, y los talleres desempeñaron un papel importantes en los esfuerzos navales.

En 1985, se redactó un Plan de Restauración con el fin de transformar las instalaciones en un espacio al servicio de la cultura marítima. Hoy en día, el Museo conserva, estudia y difunde el patrimonio marítimo del país. Y tiene por objeto la rehabilitación del conjunto patrimonial inmueble y las prestación de los servicios vinculados al Museo. Las salas ofrecen exposiciones temporales y una gran variedad de actividades
culturales.

En el verano de 2014, el Museo presenta la exposición Vikings, producida por Statens Historiska Museet de Estocolmo. La exposición cuenta con numerosos artefactos, elementos interactivos y producciones multimedias para relatar cómo los vikingos se relacionaban con otras comunidades europeas. Ofrece una extraordinaria visión sobre los diversos elementos culturales que definen las comunidades escandinavas medievales.

Artefactos de los Vikings















"Con motivo del IV Centenario de la Batalla de Lepanto se construyó, en el Museo, una réplica de la Galera Real de Juan de Austria. Esta nave era la capitana de la flota de la Santa Liga que se enfrentó con la escuadra turca en Lepanto el 7 de octubre de 1571. Tiene 60 metros de eslora y 6,2 metros de manga y va propulsada por 59 remos que movían 236 remeros. Iba arborada con dos palos de 22 y 15 metros de altura y con unas velas latinas que representaban una superficie total de vela de 691 m². Destaca su decoración, obra de los artistas sevillanos más prestigiosos de la época. Del conjunto iconográfico resalta la decoración de la popa, con tallas y cuadros que reproducen los realizados en el s. XVI por Juan Bautista Vázquez y Benvenuto Tortello, que representan figuras y escenas mitológicas combinadas con símbolos del dogma católico." Museu 


El Museo aporta un vista al pasado histórico y la cultura marítima vinculada al Mediterráneo. Merece una visita para gozar de un espacio impresionante. Para llegar al Museo, tomar el Metro L3 - Estación Drassanes (salida por el Portal de Santa Madrona) o el Bus: líneas 14, 18, 36, 38, 57, 59, 64 y 91.
 

No comments:

Post a Comment