Friday, June 27, 2014

Puerta del Sol, Madrid

Vista de la Puerta del Sol, 2001
La Puerta del Sol es el lugar más conocido de Madrid. Alrededor de la Puerta del Sol existen una infinidad de comercios, lugares turísticos, restaurantes y hoteles. También tiene gran importancia como un lugar de encuentro.

Desde sus orígenes, la Puerta fue uno de los accesos de la cerca que rodeaba la Madrid medieval. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante.

Puerta del Sol, 2014
Actualmente la Puerta del Sol es uno de los principales nudos del transporte público de la ciudad. En ella convergían numerosas líneas de metro, servicios de ferrocarril suburbano y de la red de ferrocarriles de cercanías de RENFE. En la actualidad bajo la Puerta del Sol se ubica una estación multimodal del Consorcio de Transportes de Madrid que integra servicios de transporte. Un templete diseñado por el arquitecto Antonio Fernández Alba y que es denominado popularmente como iglú de cristal se ha convertido en unos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. 

La Estación de Sol (denominada temporalmente por motivos publicitarios como Vodafone Sol para las líneas de Metro) es una estación multimodal situada bajo la céntrica Puerta del Sol. En esta estación confluyen las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Madrid y C-3 y C-4 de la red de Cercanías Madrid.

Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Se supone que parten todas las carreteras de España desde ese lugar.

El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos, actual sede del Gobierno regional, y en ella destaca el reloj de torre que fue construido en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.
Casa de Correos a la izquierda.

De interés también es la Estatua del oso y del madroño (1967), escultura del escultor Antonio Navarro Santafé. Representa las armas heráldicas de la villa de Madrid y se encuentra instalada frente a la nueva Tienda de Apple cerca de las Calle de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Si te fijas bien en la foto, puedes ver the mascot Jayhawk, peregrino incansable.

Si visitas la Puerta de Sol, tienes que fijarte en el mítico letrero de "Tío Pepe" de la Puerta del Sol. Se trata de un anuncio de González Byass, una bodega andaluza. Según la historia, el tío Pepe fue una persona de carne y hueso, en concreto José María Ángel y Vargas, tío materno del fundador de las bodegas, Manuel María González Ángel, y que para agradecer el cuidado de la solera que dio origen al célebre fino, se le bautizó con su nombre. Instalado allí en 1935, el icono, obra del burgalés Luis Pérez Solero, coronó desde 1935 el edificio del número 1 de la Puerta, hoy actualmente la tienda de Apple. Fue desmontado y trasladado a un almacén para su restauración en abril de 2011. En april de 2014, el luminoso se reinstala a 130 metros de su posición original y en frente de la histórica Casa de Correos. De noche, el letrero ilumina la emblemática Puerta del Sol con la luz neón.


No comments:

Post a Comment