Monday, June 22, 2015

La Estación del Norte y parque de l'Estació del Nord

Parc Nord

En el barrio de Fort Pienc, en L'Eixample, está la estación de autobuses de Barcelona Nord, donde cada día paran centenares de autocares con destinaciones nacionales e internacionales.

El edificio original, obra de Pere Andrés, data del año 1861 y sirvió como estación ferroviaria hasta 1972. De estilo neoclásico, la magnífica cubierta vidriada, así como las fachadas de las calles de Nàpols y de Sardenya, son de Demetri Ribes y se añadieron posteriormente, en 1910.

Junto a su fachada sur, se abre el Parc de l'Estació del Nord, una zona verde de más de tres hectáreas, con mesas, zona de juegos, área de perros, esculturas y otros servicios. Creado en 1988, el Parc fue ampliado por Patrizia Falcone en 1999.

El parque es el único ejemplar construido en Barcelona de land-art ("arte-tierra"), una corriente que surgió hacia finales de la década de los 60s en Estados Unidos y en Europa. En este parque, el land-art está representado por las instalaciones de cerámica sobre el paisaje, en forma de dos esculturas realizadas por Beverly Pepper, una escultora estadounidense.

Estas obras rinden un homenaje a Gaudí y cubren un montículo de tierra con trencadís de cerámica brillante, emulando el parque Güell de Gaudí. Las obras se integran con la naturaleza que rodea el espacio al estilo del land-art. 

Pepper le puso a las obras el nombre: Sol i ombra: Cel caigut i Espiral arbrada (Sun and Shade: Fallen Sky, Wooded Spiral). Las obras, hechas de mosaico cerámico, juegan con la naturaleza para explorar las fronteras entre arte y construcción urbana.

Espiral arbrada
Cel caigut
Espiral arbrada, un mosaico con forma de espiral, se hunde en la tierra y forma una senda que conduce al transeúnte hacia un lugar de tranquilidad. Cel caigut es una pieza piramidal de cerámica azul que se levanta entre el césped. La forma evoca un drac pos-moderno que alude a la obra Gaudí. Parece como una ola marítima en el suelo firme barcelonés. Los colores semitransparentes, acuosos, de esmalte reflectante, sirven como un oscilante espejo que reconfigura el mundo urbano y que focaliza el parque y la ciudad.

Sol i ombra: Cel caigut i Espiral arbrada
El Parc es uno de mis espacios predilectos en Barcelona, tanto por la expresión artística como por los diseños arquitectónicos. Además, me fascina cómo Pepper, una nativa de Brooklyn, ha entendido cómo expresar un imaginario catalán tan dinámicamente. Se merece una visita detenida para disfrutar del parque y su entorno.

Cómo llegar

Por metro: L1, Estación de Arc de Triomf


Cel caigut







No comments:

Post a Comment