TAPAS
En muchas regiones de España es bastante habitual salir a cenar los fines de semana a base de tapear, verbo que se refiere al consumir un aperitivo, o "tapa", junto con una bebida.El tapear mezcla el concepto de comer con el de socializar. En España, los cafés y restaurantes típicamente son lugares de reunión y ofrecen el espacio ideal para degustar un aperitivo y compartir unos copas con amigos. De este concepto sale la expresión 'ir de tapas', o sea, ir de forma itinerante por diversos establecimientos con el fin de consumir unos aperitivos.
El tapeo se hace de pie en la barra del lugar y por eso se considera un tentempié. Y la costumbre es tomar una o dos tapas en un sitio y luego pasar a otro lugar, repitiendo el proceso. Esa tradición va cambiando, y ahora hay una gran variedad de sitios desde el bar de la esquina hasta el restaurante de un chef de prestigio que se dedican a la elaboración de estos platos.
Confieso que soy un aficionado, especialmente en Barcelona donde la oferta culinaria es impresionante. A continuación, indico tres de mis tapas favoritas.
- Pulpo á feira: Es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía. El plato origina en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo (León), de ahí su nombre "á feira". Y ha pasado como plato tradicional en la cocina española. El pulpo se cocina en el agua hirviendo según el origen del pulpo y su peso. Luego se le rocía con abundante aceite de oliva, pimentón y sal gorda. En algunas ocasiones, se acompaña con patatas cocidas con piel.
- Pa amb tomàquet: Significa "pan con tomate"en catalán y es uno de los platos fundamentales en la cocina catalana. Consiste en una rebanada de pan tostado con medio tomate maduro restregado y aliñado con aceite de oliva y sal. Está considerado como el ejemplo más clave de la dieta catalana.
- Croquetas: De origen francés, las croqueta es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes y ligado con bechamel, un roux blanco. La masa se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada. De pollo y de jamón suelen ser las más habituales. Soy un poco tradicional y prefiero las de jamón.
Las ofertas gastronómicas de Barcelona son muchas y permiten conocer la cultura española a través de su ambiente sozializante. Os aconsejo aprovechar vuestra estancia en Barcelona y disfrutar de las magníficas tradiciones.
No comments:
Post a Comment