Temple Expiatori de la Sagrada Família
La basílica católica conocida como ´la Sagrada Familia´ es uno de los sitios más emblemáticos de Barcelona. La arquitectura se inspira por la naturaleza con un importante protagonismo de la luz y del color. Los elementos pictóricos muestran una fuerte corriente religiosa.
Iniciada en 1882, el Temple es la obra maestra de Antoni Gaudí, el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Gaudí también consideraba que su labor tenía una finalidad religiosa. Observó Gaudí: "El templo, en su conjunto, además de la utilidad de celebrar el culto divino, representará plásticamente las verdades de la religión y la glorificación de Dios y de sus santos."
Actualmente la construcción continúa, y se podría acabar durante la primera mitad del siglo XXI. El templo, cuando quede terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, habrá un sistema de seis torres: la torre central dedicada a Jesús, otras cinco dedicadas a los evangelistas y a la Virgen.
En sus diseños, Gaudí sigue las tradiciones de las catedrales góticas y bizantinas. A la misma vez, quiso Gaudí crear una obra imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza.
Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y
geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar
esas formas en la arquitectura. Tanto el
exterior como el interior están resueltos con un original sistema
constructivo basado en la geometría reglada. Los elementos arquitectónicos muestran una dinámica mezcla de geometrías nuevas y formas innovadoras cuyo propósito es comunicar una mensaje evangélico mediante una simbiosis entre forma y simbolismo cristiano.
Bóvedas hiperbólicas, construidas con baldosas de mosaico veneciano |
La Sagrada Familia abre al público entre las 9:00 y las 20:00 en verano. El acceso se encuentra en la calle Marina.
Cómo llegar
- Por metro: L5 ó L2, parada Sagrada Familia
- Por bus: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24
No comments:
Post a Comment