Azulejos reproducen unas flores amarillas llamadas clavelones de la India |
MODERNISMO
En Barcelona a finales del siglo XIX, se desarrollan tendencias arquitectónicas que rechazan los esquemas simétricos y clásicos en pro de la ondulaciones y la asimetría con el fin de transmitir vitalidad y fuerza. Denominado "Modernismo" (en catalán, Modernisme), este movimiento es principalmente arquitectónico y urbano. Intentaba convertir a los edificios en espacios urbanos atractivos donde los habitantes podían encontrar comodidad e inspiración.Esta corriente arquitectónica buscaba, por una parte, la modernidad y, por otra, la regeneración cultural a través del arte y los diseños. Desarrollaba acercamientos inspirados en la Naturaleza, en la arquitectura hispano-árabe y en el dibujo curvilíneo. Con frecuencia, los arquitectos modernistas incorporaban en sus edificaciones materiales como cerámica e hierro para jugar con el color, la simetría y nuevos conceptos de espacio. También se empleaban elementos decorativos en forma de pájaros, mariposas, hojas y flores, cuyos efectos eran crear un aspecto natural dentro del espacio urbano de una ciudad enorme como era la Barcelona a finales del XIX.
Barcelona es una ciudad con ejemplos magníficos de arquitectura modernista.. Hay un número sinfín de edificios de calidad por el uso de materiales valiosos y por el aire de palacio que se adopta en la disposición de los elementos arquitectónicos.
Existen varias rutas por la ciudad que ofrecen muchas oportunidades para explorar y conocer la ciudad modernista de Barcelona y sus maravillosas estructuras.
Recomiendo especialmente una visita al tramo del Paseo de Gracia situado entre las calles de Aragón y Consejo de Ciento. A través de un detenido paseo por esta avenida, uno puede llegar a conocer los más emblemáticos edificios de la Barcelona modernista.
Entre 1900 y 1914 el Paseo de Gracia se consolidó como el principal centro residencial burgués constituido en gran parte por edificios modernistas diseñados por los mejores arquitectos de la época.En este tramo conocido como la "Manzana de la discordia", hay ejemplos únicos de edificios diseñados por Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Antoni Gaudí i Cornet.
Merece la pena pasar unas horas por esta zona de Barcelona y apreciar la dinámica urbana y los elementos estéticos de este movimiento.
Casa Amatller y Casa Batlló |
Cómo llegar
Por metro: L3 & L4, estación Passeig de Gràcia
No comments:
Post a Comment