Tuesday, June 23, 2015

Nit de Sant Joan

Nit de Sant Joan

Se celebra la Noche de San Juan (en catalán Nit de Sant Joan) la noche del 23 de junio. Es una fiesta de origen pagano que da la bienvenida al verano. Aunque las celebraciones tienen una conexión directa con los ritos precristianos, la celebración coincide con la Fiesta de San Juan Bautista, figura importante en la Iglesia Católica.

En España predominan las verbenas locales con costumbres tradicionales vinculadas al "fuego" como instrumento de la purificación. Hay enormes hogueras para recibir el verano y actuaciones folclóricas para animar a los asistentes.

Canigó
En Catalunya, destaca la Llama del Canigó, que desciende hasta cientos de pueblos para encender las hogueras. Canigó, un macizo montañoso de los Pirineos en el Rosellón (sur de Francia), se considera como una montaña de gran resonancia cultural. El Canigó es visto como símbolo del nacimiento de la nación y la lengua catalana

Tradicionalmente el 22 de junio se sube a la cima, llamada "pica del Canigó", para encender una hoguera que se vigila durante toda la noche. Al día siguiente la gente baja hasta Perpiñán con antorchas encendidas de esa hoguera y vuelve cada uno a su lugar de origen para, según la tradición, encender todas las hogueras de la noche de San Juan de Cataluñya.

Plaça de Sant Jaume
En Barcelona, se recibe la Flama en la Plaça Sant Jaume con gran festejo y celebración. Incluso, hay bailes, la interpretación de Els Segadors, l´Himne Nacional de Catalunya, y otras actividades tradicionales. La recepción afirma la identidad catalana a través de estas actuaciones vinculadas a las tradiciones de un pueblo.





En Catalunya, un elemento importante de las fiestas es la preparación de las "cocas", un nombre aplicado a una amplia gama de pasteles, tortas y panes. Estos postres suelen acompañar las reuniones familiares durante la Noche de San Juan.

La Coca de Sant Joan se elabora haciendo una maza de harina en cuyo centro se añaden el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, la ralladura de cáscara de limón y la manteca de cerdo. Se mezcla bien y se amasa hasta obtener una masa homogénea. Se deja reposar y se estira con el rodillo hasta obtener una torta de forma ovalada. Se extiende sobre una lata engrasada hasta dejarla con un grosor de 1 cm aproximadamente. Se cubre con trozos de fruta confitada y se deja fermentar a temperatura tibia durante una media hora. Se espolvorea con azúcar y se cuece al horno hasta que esponja y se dore la superficie. Algunas cocas incluyen mazapán o crema catalana. También pueden incluir piñones, almendras, etcétera. Es un postre sabroso y tradicional.

No comments:

Post a Comment